top of page

Mangal Pandey

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


En el año 2005, Ketan Mehta lanzó, desde los estudios de Bollywood en India, la película Mangal Pandey: The Rising. En esta película, el director de cine indio procuró reflejar la personalidad de Magal Pandey, soldado cipayo que lideró los primeros levantamientos en contra de la Compañía Británica de las Indias Orientales, antes de la gran rebelión de 1857.


A lo largo del siglo XVI, varias expediciones comerciales tuvieron lugar alrededor del globo; en este sentido, Portugal, España, Holanda e Inglaterra desplegaron sus flotas hacia distintos destinos. Mientras varias naciones europeas establecieron misiones comerciales estatales, Inglaterra, gracias a una carta real firmada por la reina Isabel I, logró establecer una compañía privada en el subcontinente indio.


En un principio, la Compañía Británica de las Indias Orientales tuvo que librar algunas batallas en contra de los franceses y algunos reinos indios para así consolidar su poder monopólico tras la batalla de Plassey en 1757. Controlar un territorio tan basto y plural como lo es India, nunca ha resultado una tarea fácil, y mucho menos lo fue la India del siglo XIX, que albergaba también lo que hoy conocemos como la República Islámica de Pakistán.


En tiempos de la rebelión de los cipayos (1857) la pluralidad confesional india se dividía mayoritariamente entre hinduistas y musulmanes. A mediados de 1850, la compañía británica decidió introducir el rifle Enfield, un arma que para su uso requería de cartuchos engrasados con grasa bovina o de cerdo, el primero sagrado (yajiya) para los hinduistas y el segundo prohibido (haram/حرام) por los musulmanes. Este atentado religioso, producto del desconocimiento inglés, dio como resultado una serie de levantamientos iniciados por Magal Pandey, y cuya muerte desencadenó la gran rebelión del 57, también conocida como la Primera Guerra de Independencia de India.


Al viajar o interactuar interculturalmente ¿conocemos las prácticas y costumbres de la cultura que nos acoge o que acogemos? ¿sabemos lo que ha de ser respetado para así evitar ser ofensivos?



[Mehta, K. Mangal Pandey: The Rising, 2005]

Aprende más:
Fuentes:
  • De la Fuente Salido, G. La rebelión de los Cipayos (1857–1858). Ejemplo de un conflicto colonial, Universidad Iberoamericana, Guerra Colonial Revista Digital, 2017, p.50

  • Then&Now, The Indian Rebellion of 1857, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=rGoPN3WOBxU

 


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page