top of page

Manos que hablan

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

La música cantada, las películas y la literatura sirven para dar y recibir mensajes sin importar a quién o cuándo. Sin embargo, hay formas de arte que hablan con elocuencia sin hacer ningún sonido.


Jugadores de cartas - Caravaggio

 

Los gestos son un tipo de lenguaje que comprendemos a través de un uso sofisticado de la semántica y la sintaxis. Como seres sociales, estamos preparados para notar la posición de las manos de otra persona de la misma manera en que comprendemos expresiones faciales sutiles o fluctuaciones mínimas en un tono de voz. Con este poder que trasciende el lenguaje hablado o escrito, muchos artistas reconocieron la utilidad de retratar gestos de las manos para evocar el habla en un medio silencioso como la pintura.

 

Mosaico de Cristo entre el emperador Constantino IX y la emperatri Zoe,

 Hagia Sophia, Turquía


Un ejemplo reconocido de este uso se encuentra en los íconos del cristianismo ortodoxo. Las manos en el arte bizantino son una especie de lenguaje secreto que ha sobrevivido durante siglos sin perder su significado. La presencia deliberada y comprendida de manos es una iconografía crucial para entender el mensaje de la imagen. En ésta vemos, quizá, la posición más utilizada y reconocible. Los dedos forman las letras ICXC, la primera y la última letra de cada uno de los nombres griegos ΙΗϹΟΥϹ ΧΡΙϹΤΟϹ (Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo), con la sigma semilunar 'Ϲ' común en griego medieval sustituyendo la Σ clásica. Otras manos son símbolo de bendición, arrepentimiento, o para señalar si la persona representada está hablando.

 

Buda en dharmachakra mudra, Siglo IX-X, India (izquierda)

Buda en bhumisparsha mudra, Siglo XVII-XVIII, Corea (derecha)

 

Un fenómeno similar ocurre en el arte budista. Los mudras son un conjunto de gestos y posiciones de las manos que sirven como símbolos para representar diversos roles y estados mentales del Buda. El más común de los cinco mudras principales es el dharmachakra. Recibe su nombre de asociar el dharma chakra —o «rueda de la vida»— con el primer sermón del Buda en Sarnath. La particular disposición de las manos y dedos evoca estados espirituales particulares y valores que enseñó el Buda. Otro mudra —y un favorito personal— es el bhumisparsha. Simboliza el momento en el que el príncipe Siddhārtha Gautama alcanzó la iluminación bajo el árbol bodi y se convirtió en Buda con la tierra como única testigo. Traducido como «mudra que toca la tierra», es un símbolo del triunfo del espíritu sobre la materia y su liberación de las trampas mundanas.


El caballero de la mano en el pecho – El Greco

 

Este uso de gestos con las manos no se limita al ambiente religioso. Los maestros europeos pintaban manos como una manera de acercarnos a sus figuras y trenzar una conversación entre el cuadro y nosotros como espectadores. Estos personajes no sólo señalan o se mueven dentro de la escena, sino que nos hacen señas. Incluso con cientos de años de antigüedad, estas figuras llegan a nosotros con urgencia y sus mensajes son tan directos como cuando fueron vistos por primera vez. Un excelente ejemplo lo podemos ver en el «Caballero de la mano en el pecho» de El Greco. En este retrato, no sólo se muestra la fisonomía de un hombre, sino que el pintor captó la esencia de sus ideales y su posición social. Representa a un hidalgo español haciendo un juramento y el Greco, ingenioso, introdujo un elemento narrativo: la mano derecha al lado izquierdo del pecho, sobre el corazón. Esta es una indicación de respeto y una declaración de intenciones que el retratado mantendrá de por vida como cuestión de honor. Al ver el cuadro nos volvemos testigos del rito solemne, y tomamos conciencia de los ideales caballerescos y de la nobleza de nuestras propias intenciones.


Vasija maya estilo Ik' (Libros de las Vasijas Mayas de Justin Kerr. K1453)

 

Las manos se han usado en distintos momentos y lugares geográficos. Los mayas las utilizaban no sólo como elemento de sus glifos, sino para demostrar conceptos y rangos sociales. Las figuras de alto estatus son representadas frecuentemente con gestos de manos complicados, mientras que las figuras de estatus bajo suelen presentar gestos manuales más simples. Por su parte, los antiguos egipcios también usaban una mano extendida como jeroglífico, así como posiciones específicas para demostrar autoridad, familiaridad, adoración divina o conquista de pueblos enteros.


Ramsés III sosteniendo a los enemigos, relieve en templo Medinet Habu, Egipto

 

Dada su gran visibilidad, las manos en retratos y pinturas han sido una de las formas más eficaces de transmitir secretos, códigos y mensajes. Desde la perspectiva histórica, las manos pueden proporcionar pistas de aquello que ha sido importante demostrar o aclarar a lo largo del desarrollo civilizatorio. Nos demuestra que esencialmente seguimos siendo los mismos humanos que construyeron pirámides en la jungla o en el desierto, aquellos que buscaron consuelo en una religión, los que buscaron dejar algo de conocimiento e ideales importantes para todos aquellos que vinieron y vendrán después. Estas manos que nos hablan desde hace milenios nos recuerdan que no importa quién seamos o cuándo vivamos, en momentos de confusión siempre podemos reconocernos en aquellos que nos brindan un mensaje si estamos dispuestos a entenderlos. Dicho en palabras sencillas: Es el pasado tendiéndonos la mano.

 


Muchas gracias por leer este artículo hasta el final y formar parte de quienes se resisten al espejismo de la inmediatez, a la tentación de la superficialidad que el vértigo consumista pone frente a nosotros. Tu lectura hace la diferencia. Si este artículo te gustó, te invitamos a que lo compartas con tus seres queridos. Recuerda que la cultura es una cadena que se pasa de mano en mano, por favor no la rompas por desidia.


La maestra rural – Diego Rivera

 



 


Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Periplo - Viaja por el mundo con 100 cápsulas de su historia

por Fermín Beguerisse Hormaechea & Guillermo Beguerisse Hormaechea Descúbrelo en:

 

Fuentes:

Lazzeri , Davide , Fabio Nicoli, y Yixin Zhang . 2019. Secret hand gestures in paintings. diciembre. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://www.researchgate.net/publication/338457261_Secret_hand_gestures_in_paintings.

Bishop, Anna , y Erica A. Cartmill. 2020. The body of hierarchy: hand gestures on classic maya ceramics and their social significance. 23 de julio. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://www.cambridge.org/core/journals/ancient-mesoamerica/article/body-of-hierarchy-hand-gestures-on-classic-maya-ceramics-and-their-social-significance/B693697DD4488D8A673F7BC8F401BE1B.

By The MAP Academy. 2024. Mudras in Buddhist art. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://www.khanacademy.org/humanities/art-asia/south-asia/south-asia-intro/a/mudras-in-buddhist-art.

Davies, David. 2024. Caballero de la mano en el pecho, El [El Greco]. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/caballero-de-la-mano-en-el-pecho-el-el-greco/2ba91f45-aed4-4f53-8dd0-2ec565d2c28c.

Ghada, Khaled Mohamed, Kandil Hoda, y Ezz El-Din Zaki Hesham. 2019. The Gestures and Symbolism through the Collection of the Egyptian Museum. diciembre. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://mfth.journals.ekb.eg/article_71078_3c39f93b5ed8cd51eab110704d371330.pdf.

Miller, Mary Jane. 2022. Painting Hands in Iconography. febrero. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://sanmiguelicons.com/painting-hands-in-iconography/.

QAGOMA. 2021. Hand gestures is a language of its own. 13 de agosto. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://blog.qagoma.qld.gov.au/hand-gesture-is-a-language-of-its-own-european-masterpieces-from-the-metropolitan-museum-of-art-new-york/.

Truro Colleage Art and Design. 2021. Art and sculpture - Social significance of the human hand. 27 de septiembre. Último acceso: 04 de abril de 2024. https://trurocollegeartanddesign.wordpress.com/2021/09/27/art-and-sculpture-social-significance-of-the-human-hand/.

 

 

 

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page