top of page

Pintores de luz

Actualizado: 13 feb 2022

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

En este último artículo del año traigo para ti la historia de dos hermanos que con imaginación y técnica moldearon la cultura y cambiaron la forma en la que miramos el mundo.


Hermanos Lumière


En 1895 dos hermanos crearon una forma de arte y entretenimiento sin precedentes que, más de cien años después, aún es un pilar de la cultura popular.



Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo, una cámara que podía grabar, revelar y proyectar películas. Sin embargo, consideraron su creación como una mera curiosidad. Incluso, Louis llegó a decir «Le cinéma est une invention sans avenir», es decir, el cine es una invención sin futuro. Una declaración que el tiempo ha probado errónea, el único error de cálculo hecho por estos hermanos. El cinematógrafo fue una innovación crucial. A diferencia de su antecesor el quinetoscopio, que permitía ver imágenes en movimiento una persona a la vez al asomarse por una mirilla, el invento de los Lumière proyectaba la grabación en una pantalla grande. De esta manera crearon una nueva experiencia compartida; con todos los beneficios que evolucionaron hasta hoy.



Auguste y Louis crecieron inmersos en el mundo de la fotografía, el oficio de su padre. Gracias a sus innovaciones en las placas fotográficas, la familia Lumière dirigía la fábrica fotográfica más grande de Europa. Por su parte, su padre fue quien, al ver un quinetoscopio en una exposición, impulsó a sus hijos a desarrollar una manera de proyectar las imágenes para una audiencia. Un año después patentaron el Lumière Cinématographe. Similar a una máquina de coser, el cinematógrafo enhebraba una cinta perforada de 35mm de ancho de forma intermitente y a 16 fotogramas por segundo, en lugar de los 46 del quinetoscopio, logrando una imagen mucho más fluida con una maquinaria más silenciosa, liviana y portátil.



Los Lumière celebraron la primera proyección pública del mundo el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París. La cinta: La sortie des ouvriers de l’usine Lumière, (La salida de los trabajadores de la fábrica Lumière). La película mostraba a los empleados abandonar la fábrica con claridad y realismo en blanco y negro durante 50 segundos. Fue una sensación. A partir de ahí los hermanos comenzaron a grabar más escenas de la vida diaria. En palabras de Georges Méliès, entonces director de teatro y después unos de los primeros y más innovadores cineastas, «Nos quedamos estupefactos ante esta vista, estupefactos y sorprendidos más allá de toda expresión […] Todo el mundo se preguntaba cómo se había obtenido ese resultado». Era magia pura, nunca antes vista. Cuando en 1896 los Lumière mostraron su película «La llegada de un tren a la estación de La Ciotat», los espectadores huyeron aterrorizados al ver que los arrollaría la locomotora.





Los hermanos abrieron cines en Londres, Bruselas y Nueva York, grabaron más de 1,400 películas y capacitaron a distintos operadores para usar el invento y luego viajar por el mundo grabando. Gabriel Veyre fue a Centroamérica, Félix Mesguich filmó el norte de África, y Charles Moisson, en Rusia, grabó la coronación del zar Nicolás II.



Los hermanos Lumière le hicieron honor a su apellido, que en español significa luz. No sólo lograron pintar con ella, sino que capturaron el brillo de la vida para la posteridad. Su invento creó una de las industrias más hermosas y mágicas, un lugar en el que el arte y el entretenimiento se unen para crear cultura. Estos dos hermanos iluminaron el camino que cientos de cineastas recorrieron hasta llegar a nuestros días y a nuestras vidas.



¿Qué papel tiene el cine en tu vida diaria? ¿Qué películas te han marcado y forman parte de tu historia personal? Con estas ideas en mente, y para homenajear a quienes nos han maravillado con historias conmovedoras, no te pierdas en enero el primer especial de Compass. Guiándote por la Historia dedicado al cine. Síguenos en nuestras redes sociales y conoce durante cuatro entregas a un grupo de directores que ha moldeado la imaginación colectiva y la cultura cinematográfica de nuestra era.



Muchas gracias por leer este artículo. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.



Fotograma de «La sortie des ouvriers de l’usine Lumière»

 


Aprende más:

The National Science and Media Museum. A very short history of cinema. 18 de junio de 2020. https://www.scienceandmediamuseum.org.uk/objects-and-stories/very-short-history-of-cinema (último acceso: 20 de octubre de 2021).


Nuestra recomendación es - Inicia tu camino en el cine con: Neewer 10" Selfie Anillo de Luz con Trípode-Descúbrelo en: https://amzn.to/3oNpu65


Fuentes:

García Martín, Pedro. Lights! Camera! Action! How the Lumière brothers invented the movies. 22 de febrero de 2019. https://www.nationalgeographic.com/history/history-magazine/article/creation-of-the-motion-picture-lumiere-brothers (último acceso: 20 de octubre de 2021).

Pruitt, Sarah. The Lumière Brothers, Pioneers of Cinema. 22 de agosto de 2018. https://www.history.com/news/the-lumiere-brothers-pioneers-of-cinema (último acceso: 2021 de octubre de 20).




564 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page