• Compass.

Sogdianos: “Fenicios” de Asia Central

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Los fenicios no son solo reconocidos por haber incursionado en la navegación del Mediterráneo, sino también por haber colonizado esta cuenca marítima. Su principal impulso colonizador fue el comercio y gracias a él pudieron llevar sus productos y cultura por el norte de África y sur de Europa. Si bien su influencia se extendió por kilómetros, Fenicia nunca se constituyó como estado unificado con un poder central, sino que en realidad cada una de sus urbes contaba con su propia independencia.


En un tiempo y espacio distintos, un pequeño pueblo de Asia Central, receptor de diversas y discrepantes tradiciones culturales, seguiría, sin conocer, un comportamiento similar al fenicio, aunque esta vez conquistando comercialmente las cuencas desérticas de Taklamakán y Gobi. Los sogdianos conocían las rutas comerciales desérticas de Asia, por lo que guiaban extensas caravanas por la antigua Ruta de la Seda. Tras haber sido conquistados recurrentemente por grandes imperios, éste pueblo logró desarrollar gran adaptabilidad y resiliencia, convirtiéndose en un grupo étnico con talentos mercantiles únicos. Entre el 300 a.C y 200 d.C, los sogdianos fueron generando una red de ciudades-estado ubicadas alrededor del desierto, la más conocida de ellas es Samarkanda.


Su cercanía con China, propició la infiltración de varios sogdianos en las ciudades, sirviendo como corresponsales y enlaces comerciales para las demás ciudades-estado del desierto, dando origen así a sus propias misiones y representaciones comerciales en el centro de gravedad cultural y económico más grande de Asia.


Los fenicios y sogdianos siguieron lógicas organizacionales similares, muy probablemente obligados por un entorno geográfico complejo (mar/desierto) y por limitaciones tecnológicas que dificultaban el ejercicio efectivo de un poder central, teniendo así como solución política la formación de ciudades-estado independientes.


Pareciera que al día de hoy las tecnologías han superando las limitaciones geográficas e integrado más el poder del Estado; sin embargo ¿es así en la nueva geografía digital?



Ciudades-Estado Fenicias en el Mediterraneo


Ciudades-Estado sogdianas

Aprende más:
Fuentes:
  • Xinjiang, R. New light on Sogdian Colonies along the Silk Road, Berlin-Brandenburgschen akademie der Wissenschaften, septiembre 2001, pp.147-149

  • Sogdianos: Los guías del desierto- Documental History Channel https://www.youtube.com/watch?v=uwk2zQhEcrs




51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo