top of page

Sultanes contra Portugal

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?

Entra y cierra la puerta, te mostraré un arma. Esta es un arma que representa la unión internacional entre los polos opuestos del Océano Índico en contra de un monopolio portugués.


Este es un cañón giratorio de retrocarga perteneciente al sultanato de Aceh, una potencia regional durante los siglos XVI y XVII de la actual Indonesia. Situado en la península malaya, competía con el imperio portugués por el control del estrecho de Malaca y las ricas exportaciones de pimienta y estaño que por el circulaban. No siendo únicamente un poderoso reino militar, también era un renombrado centro de estudios y comercio islámico al este del Océano Índico con una alianza informal con el poderoso Imperio Otomano.



En 1564, el sultán achenés Alauddin al-Kahhar envió a un diplomático al sultán otomano Solimán el Magnífico solicitando ayuda para expulsar a los portugueses de Malasia y extender su territorio en Sumatra. A la muerte de Solimán, dos años después de recibir a los emisarios, su hijo y heredero, Selim II respondió enviando a Aceh una flota aliada con más de 300 hombres provenientes de todo el imperio desde los Balcanes hasta África, 200 marineros originarios del mar arábico, así como armeros e ingenieros otomanos junto con un considerable suministro de armamento y municiones. Los achaneses pagaron con perlas, diamantes y rubíes, mientras los otomanos les enseñaron a forjar cañones.



En 1568 el sultanato de Aceh asedió Malaca, logrando establecer su control en el importante estrecho comercial. Para principios del siglo XVII, Aceh contaba con unos 1,200 cañones de bronce y unas 800 armas como arcabuces y cañones giratorios. La relación entre Aceh y el Imperio Otomano fue una barrera importante para los portugueses y evitó que establecieran un monopolio en el Océano Índico. Los portugueses trataron de destruir el eje comercial Aceh-otomano-veneciano para su propio beneficio, pero no pudieron atacar los puertos en el Mar Rojo y Aceh por la falta de hombres en las lejanas aguas del Índico controladas por las potencias musulmanas.



El poder comercial de Aceh cayó hasta 1873 cuando fue atacado por los neerlandeses. En ese año, Aceh pidió refuerzos militares de los otomanos, pero la flota originalmente asignada a la región tuvo que ser desviada a Yemen para suprimir una rebelión. Esto significó el fin del sultanato y la consolidación del dominio neerlandés en la región.



La política internacional en los siglos XVI y XVII tenía un componente comercial y religioso. ¿Cómo ha cambiado esto en la realidad? ¿De qué manera creencias compartidas entre pueblos lejanos puede crear una alianza?



No olvides escribir tus comentarios aquí abajo, así como seguirnos en nuestras redes sociales.



Sultanato de Aceh durante el reinado de Iskandar Muda (1607-1662)

Aprende más:

Fuentes:
116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page