top of page

Tareas y trabajos

Autor: Esteban Soní Rico

Prof. George Dantzig


A finales de los años treinta, en la universidad de Berkeley, California, el profesor polaco Jerzy Neyman impartía su curso de estadística. De vez en cuando algunos estudiantes llegaban tarde a la clase, como es común en muchas universidades, sin importar el tema a tratar. Pero un día, al inicio de la clase, Jerzy anotó en el pizarrón un par de ejemplos de problemas estadísticos que no tenían solución, y algunos de los alumnos que llegaron tarde ese día, no se enteraron de qué eran los problemas anotados.



Uno de esos estudiantes, George Dantzig, al ver los problemas en el pizarrón, supuso que eran importantes y los pasó a sus apuntes, pensando que eran parte de la tarea que debía entregar resuelta antes del examen. Dantzig, sin saber algo acerca de los problemas, buscó resolverlos, como cualquier otra tarea, y después de unos días lo logró, así que se las entregó al profesor Nayman, pidiéndole disculpas por haber tardado tanto en entregar la tarea, pues notó los problemas más complicados de lo usual. El profesor, sin poner atención a lo que le entregaban, sólo pidió que lo pusiera en su escritorio y ya después él lo revisaría.



Seis semanas después, un domingo por la mañana, Dantzig fue visitado por Neyman en su casa, quien con unos papeles en las manos se encontraba muy emocionado y le decía a su alumno que había escrito una introducción a una de las soluciones que había hecho de tarea, y que, si estaba de acuerdo con lo que Neyman escribía, la publicaría de inmediato en una revista de matemáticas. Ante la situación, Dantzig no sabía lo que estaba ocurriendo y entonces el profesor le explicó cómo lo que había entregado pensando que eran problemas de tarea, eran más bien dos problemas famosos de estadística que, hasta ese momento, no tenían solución.



Años más tarde, en los años 50, Dantzig recibió una carta del matemático hungaro Abraham Wald, donde le explicaba haber llegado a la misma conclusión que él en el segundo problema, y que quería publicarlo en la revista Annals of Mathematical Statistics, y le ofrecía ser coautor de la solución.



¿Cuántas tareas, trabajos o esfuerzos haces creyendo que son poca cosa, o que no tiene mucho valor?, ¿ante cuántos trabajos te detienes por creerlos de poca importancia, cuando en realidad son más importantes de lo que pueden parecer?



¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:


El algoritmo símplex desarrollado por George Dantzig

 
Aprende más:


Fuentes

Allende, Sira M.; Bouza, Carlos N. (2005). "Professor George Bernard Dantzig, Life & Legend" Revista Investigación Operacional. (Microsoft Word - IO 26305-1 (univ-paris1.fr))



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page