Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea
Era el año 1876, en la bahía Yokohama, cuando el capitán Nathan Algren (Tom Cruise) desembarcó en el Japón reformado por el emperador Meiji. Durante su estancia en las islas niponas, el soldado estadounidense se aproximó al estilo de vida de los antiguos guerreros samuráis, quienes preparaban un levantamiento no contra el soberano sino contra el desarrollo occidental. Esta película dirigida por Edward Zwick, conocida como “El último samurái”, recrea lo que en la historia de Japón se conoce como “La Rebelión de Satsuma”.
Saigo Takamori, considerado el último verdadero samurái, después de haber apoyado la eliminación del shogunato Tokugawa y el inicio de la restauración Meiji, se levantó contra la restructuración social que propiciaba la desaparición de su clase guerrera. En 1877 Saigo y sus fuerzas samuráis se enfrentaron al gobierno con la finalidad de restaurar el antiguo orden y devolver a la clase samurái su protagonismo; sin embargo, éste habría de ser el final de una antigua tradición bélica.
Observando este episodio histórico resultaría interesante pensar y analizar cómo es que el desarrollo económico y social propician el cambio en nuestras sociedades, qué nuevos valores integramos, cuáles se pierden y cuáles habrían de perdurar.
Aprende más:
La rebelión de Satsuma https://historiayguerra.net/2014/12/24/rebelion-de-satsuma-1877/
Fuentes:
Zwick, E. The Last Samurai, Warner Bros Picture, United States, 2003
Historia Bélica, La Rebelión de Satsuma 1877, 2014 https://historiayguerra.net/2014/12/24/rebelion-de-satsuma-1877/
Comments