• Compass.

Aristocracia esclava

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

En su libro la República VIII, Platón describe 5 formas de gobierno, resaltando en primer lugar la aristocracia. El filosofo griego la describe como el gobernar de los mejores, de aquellos que sobresalen por su sabiduría intelectual. Una aristocracia corrompida muta en lo que se denomina como oligarquía, es decir, un sistema sucesorio de poder basado en transferencia sanguínea y no en méritos o cualidades.


Tras la muerte de Genghis Khan en 1227, el expansionismo mongol continuó en manos de Ogedei, su sucesor. Los mongoles, a lo largo de sus conquistas por Eurasia, se habían hecho de un gran número de hombres, mujeres y niños esclavos, casi todos provenientes del Cáucaso. Aprovechando la coyuntura, el Sultán de Egipto decidió comprar, reiteradamente, a varios de aquellos hombres esclavos para conformar un cuerpo especial militar dedicado a la protección de su sultanato; estos esclavos militares pasarían a ser conocidos como mamelucos.


Convertidos al Islam y entrenados en el arte de la guerra, los mamelucos fueron insertados en la sociedad egipcia; no obstante, su condición de esclavos era por mucho superior a la manera común de concebir la esclavitud. Los mamelucos lograron forjar un gran poder militar, que los fortaleció como grupo hasta derrocar al propio sultán e iniciar una dinastía propia, sin vínculos familiares o sanguíneos, y delimitando los derechos sucesorios a méritos y al grado de influencia de sus miembros en el grupo.


Hoy en día, ¿con que estructuras sociales e institucionales contamos para ejercer un control en el ingreso a la clase gobernante?, ¿a qué grado nuestra democracia evita crear vínculos oligárquicos entre quienes nos gobiernan?


[Batalla de Austerlitz o de los Tres Emperadores, donde Napoleón utilizó su propia caballería mameluca en Europa]

Aprende más:
  • Napoleón Bonaparte, la campaña de Egipto - Documental

https://www.youtube.com/watch?v=kg6e8xudl2w

Fuentes:
  • Pawly, R. Napoleon’s Mamelukes. Oxford, Osprey Publishing, pp. 1-3

https://books.google.com.mx/books?id=Q7SHCwAAQBAJ&pg=PT84&dq=napoleon%27s+mamelukes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiv3rKTy5zkAhUEKKwKHXkpAAAQ6AEIKDAA#v=onepage&q=napoleon's%20mamelukes&f=false





41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo