• Compass.

Cuando el Congo viajó al norte

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa y cierra la puerta tras de ti. ¿Qué opinas de esta pintura? Es raro encontrar un contraste así en el arte occidental. Es una muestra de la globalización y la política internacional.



Esta es una pintura del pintor holandés Jaspar Beckx. Es un retrato de 1643 representando a Don Miguel de Castro, emisario del Congo.


Don Miguel de Castro, primo del conde de Sonho, fue enviado a la República Holandesa para pedirle al Estatúder (lugarteniente de las antiguas provincias del norte de los Países Bajos dedicado a funciones ejecutivas) su mediación en un conflicto que el conde africano tuvo con el rey García II de Congo.


La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales había conquistado Loango-Angola en 1641 de mano de los portugueses, y se apoyaban localmente en el Conde de Sonho. Don Miguel de Castro viajó con algunos sirvientes desde África hacia la República Holandesa a través del Brasil Holandés, una porción de tierra al norte de la colonia portuguesa de Brasil gobernada por las Provincias Unidas de los Países Bajos durante la colonización neerlandesa de América. El 19 de junio de 1643, arribó a la provincia de Zelanda en los Países Bajos. Ahí fue recibido por tres directores de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, quienes le proporcionaron alojamiento en Middelburg, la capital de la región. Finalmente navegó hacia La Haya el 2 de Julio del mismo año, donde obtuvo una audiencia con el Estatúder Frederick Henry, Príncipe de Orange.


Durante su estadía en Middelburg, los directores ordenaron seis pinturas de Don Miguel y su comitiva al artista Jasper Beckx. Uno de estos cuadros es este, en el cual se retrata al emisario en ropa portuguesa.


Este cuadro es uno de los varios, aunque escasos, en los cuales se retrata a las personas viviendo bajo el dominio de los imperios europeos con la misma dignidad y calidad que sus contrapartes europeas.¿Qué crees que pensaran los artistas que los retrataban? ¿De qué manera las grandes potencias se apoyaban en los gobiernos locales para afianzar su poder? ¿De qué forma esto aún sucede en la actualidad?


No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios, me interesa conocer tu opinión.






Aprende más:
Fuentes:
273 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo