Da Qin: ¿una China Occidental?

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Siguiendo los pasos de Zhang Qiang, enviado imperial de los Han y reconocido percursor de la Ruta de la Seda en el s.II a.C, Gan Ying sería igualmente afamado por traspasar los límites conocidos de China, en búsqueda de una tierra utópica a la que los estudiosos se referían como “Da Qin” o “Gran Qin”.


Hacia finales del siglo I d.C. la corte de los Han decidió hallar esta tierra mitológica supuestamente emparentada con la anterior casa imperial de los Qin. Siguiendo las órdenes de sus superiores, el general Ban Chao, administrador de los dominios chinos de Asia Central, ordenó al militar Gan Ying a incursionarse en Occidente para así entablar relaciones con el gobierno de aquel lejano y desconocido lugar.


De acuerdo al libro “Hou Hanshou” del historiador chino Fan Ye (s. V d.C)., Gan Ying dejó por escrito algunas descripciones de lo que vió y escuchó durante su viaje. El militar y explorador de los Han describe a “Da Qin” como un territorio conformado por miles de kilometros, con más de 400 ciudades amuralladas y habitado por hombres altos, justos y honestos en los negocios, una descripción probablemente influenciada por la utopía que esperaba encontrar. Sin saberlo, Gan Ying había llegado a un mar occidental, posiblemente el Mar Negro o la costa oriental del Golfo Pérsico, y lo que sus ojos veían era nada más y nada menos que la frontera oriental de Roma imperial.


Si bien Gan Ying no cumplió su misión de entablar relaciones formales con Da Qin, mejor conocida en Occidente como Roma, su exploración sí marcó un precedente en las relaciones sino-romanas; relaciones que se vendrían a consolidar más adelante con el establecimiento de embajadas bizantinas en Chang’An, capital de las dinastías Sui y Tang entre el 581 y el 907 d.C.


Otro texto que corrobora lo descrito por Gan Ying, es el “Weilüe” del historiador chino Yu Huan (s.III d.C). Se conoce que Yu Huan nunca salió de China; sin embargo, recopiló descripciones de Da Qin que son bastante apegadas a lo descrito en el “Hou Hanshou”, pues ambos citan una forma de gobierno muy parecida a la práctica imperial romana del siglo II d.C. de nombrar a un sucesor al trono por adopción (el Adoptivkaisertum),


Por un lado el “Hou Hanshu” cita al explorador Gan Ying diciendo:


“Sus reyes no son permanentes. Seleccionan y nombran al hombre más digno. Si hay calamidades inesperadas en el reino, como vientos extraordinarios o lluvias frecuentes, es rechazado y reemplazado sin ceremonias. El que ha sido despedido acepta tranquilamente su degradación y no busca venganza.”


Mientras que por el otro, el pasaje equivalente en el “Weilüe” de Yu Huan dice:


“El gobernante de este país no es permanente. Cuando hay desastres debido a fenómenos inusuales, lo reemplazan sin ceremonias, instalando a un hombre virtuoso como rey, y liberan al viejo rey, que no se atreve a mostrar resentimiento. ”


Las relaciones sino-romanas son sorprendentes para el nivel de interacción global que existía en la antiguëdad; no obstante, su lejanía sí impedía una intensificación en el intercambio o en el nivel de influencia mutua ¿cuántas relaciones internacionales de la antigüedad fueron limitadas por la tecnología y la geografía? ¿Qué despierta en nosotros el deseo por conocer lo lejano y desconocido?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.

Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

El Sihai Huayi Zongtu ("Mapa completo de los cuatro mares, China y los bárbaros") es un mapa del mundo chino que data de 1532. Da Qin se encuentra en el extremo occidental del mapa.

Aprende más:

Ancient Chinese historian describes the Roman Empire https://www.youtube.com/watch?v=4XdPodNwSGU


Fuentes:







81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo