top of page

El reloj de Königsnberg

Autor: Esteban Soní Rico


Immanuel Kant por Johann Gottlieb Becker (1768)


Sin duda alguna, Immanuel Kant es uno de los filósofos más importantes en la Historia de la filosofía occidental, y es considerado el filósofo más importante de la Modernidad, debido a que su pensamiento influyó a toda la filosofía posterior. Su pensamiento fue determinante en distintos temas filosóficos, pues plantea preguntas imposibles de ignorar. Su filosofía es comparable con la revolución copernicana, ya que en ella cambia el punto de visión en la teoría del conocimiento, cambio considerado como un punto de inflexión en nuestra propia visión del mundo.



Kant es una referencia ineludible en las distintas áreas de la filosofía, por lo que los filósofos posteriores deben posicionarse ante la postura kantiana, ya sea a favor o en contra. Asimismo, con Kant es que se da inicio al Idealismo alemán. Además, dentro de los aportes de Kant a la filosofía y al conocimiento en general, están las disciplinas de la Antropología y la Geografía física, disciplinas inventadas por él y que, por lo mismo, él fue el primero en dar lecciones al respecto. Kant fue un pensador de muchos intereses, lo que le llevó a incursionar en temas bastos y diversos, tales como física, ética, política, religión, estética filosófica, entre otros. Su filosofía, considerada holísticamente, es una explicación del ser humano, es decir, una antropología.



Pero hay un contraste total entre la gran importancia e influencia que tuvo y tiene la filosofía kantiana con su vida tranquila. Kant nació, creció y murió en la ciudad de Königsberg, una importante ciudad portuaria y capital de Prusia Oriental hasta 1945 (después fue tomada por los soviéticos y renombrada Kaliningrado). Kant nunca salió de la ciudad, aun tras haber recibido atractivas ofertas para impartir distintas cátedras en otras universidades de mayor renombre. Desde pequeño Kant resaltó por su inteligencia, por lo que incluso fue becado para ir al colegio, oportunidad que no tuvieron sus hermanos; después de ello fue a la universidad, mas tuvo que dejarla en algunos momentos para trabajar como profesor privado y así obtener dinero suficiente para continuar con sus estudios.



Terminada la universidad, continuó con su carrera académica y realizó distintas publicaciones que llamaron la atención, pero no fue hasta 1781, a los 57 años de edad, que publicó la Crítica de la razón pura, escrito que lo estableció como uno de los grandes filósofos de su tiempo. Dicha obra tuvo, desde su publicación tanto críticas como alabanzas, pero sin duda, se volvió una obra angular e ineludible en la filosofía. Con ella comienza el periodo Crítico de Kant: en 1788 publica la Crítica de la razón práctica y en 1790 la Crítica del juicio. En sus obras posteriores, si bien omitiendo por título la Crítica, es evidente que el método crítico se encuentra totalmente presente en ellas, pues podemos encontrar ciertos elementos como: la definición de los limites y alcances del conocimiento, la razón como tribunal de si misma y con la capacidad de definir aquello que puede y no puede conocer práctica o conceptualmente.



Como decía, Kant nunca salió de su ciudad de origen, pero eso nunca lo detuvo para ser una figura con reconocimiento mundial. Siempre se mantuvo informado, por lo que, sin salir de Königsberg, conocía sobre la ciencia, la filosofía, la geografía, la política y las noticias del mundo en general. En su libro Antropología en sentido práctico, por ejemplo, realiza algunas caracterologías de los franceses e ingleses, y de las regiones en las que viven.



Sin duda, una de las anécdotas más comunes sobre la tranquila vida del profesor Kant es su estricta y regular vida. Se cuenta que sus vecinos ajustaban los relojes al verlo salir a dar un paseo diario que iniciaba a las 3:30, paseo siempre puntual y sin importar el clima. Anécdota que puede reflejar el espíritu estricto y metódico plasmado en toda su obra.



Kant fue un hombre interesado por el mundo que lo rodeaba, y por ello buscaba saber cómo funcionaba, llevándolo a hacer muchas de las grandes preguntas de la filosofía.



¿Cuánto se puede aprender sin salir de casa? ¿Cuánto crees que se puede aprender de los libros, sin necesidad de viajar? Cuando se quiere conocer, ¿es necesario salir o con las noticias y los libros basta?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

Kant, Immanuel: Kritik der reinen Vernunft (Crítica a la razón pura) ed. 1781

 
Aprende más:

Fuentes:
  • Kant, Immanuel (2010). Crítica de la razón pura. Estudio Introductorio de José Luis Villacañas. Gredos, Madrid.

  • Cassirer, Ernest (1993b). Kant, vida y doctrina. Fondo de Cultura Económico, México.



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page