top of page

«Historias de marinos» - El cobro de la Muerte

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Bienvenido a la última entrega de la serie «Historias de marinos». Hoy tengo para ti un barco que cobro muertes con más muertes. Conoce la historia del Lusitania.


El RMS Lusitania era el barco digno de su época. Construido en 1906 para trasladar pasajeros de un lado al otro del Atlántico, esta enorme embarcación con más de 31 mil toneladas, era extremadamente lujoso y uno de los dos barcos más rápidos del planeta, siendo su hermano el Mauretania su gran competidor. Navegaba de Liverpool, Inglaterra, hacia Nueva York y de vuelta, hasta que en mayo de 1915 algo se interpuso violentamente en su camino.



Los hundimientos de barcos mercantes al sur de Irlanda por submarinos alemanes indicaron al Almirantazgo británico que era conveniente advertirle al Lusitania que evitara la zona y que adoptara la táctica evasiva de zigzaguear en intervalos irregulares para impedir que los submarinos trazaran su ruta. Sin embargo, el capitán William Thomas Turner, ignoró las recomendaciones. El destino le mostró su error el 7 de mayo cuando un torpedo explotó a la mitad del barco, desencadenó otras explosiones y causó daños en las máquinas y tuberías de la embarcación. En menos de 20 minutos el Lusitania se hundió junto con 1,198 personas.



El hundimiento del trasatlántico y sus pasajeros, que incluían a 128 estadounidenses, desencadenó la indignación en los Estados Unidos, llevando al límite la posición del gobierno estadounidense de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial. Al demostrarse que el Lusitania transportaba municiones de rifle y proyectiles, el gobierno alemán justificaba el ataque. El 13 de mayo de 1915, Washington envió una nota a Berlín acusándolo de violación a los principios de la guerra submarina. Esta nota, así como las dos siguientes, llevaron al límite a Estados Unidos y este incidente se unió a la lista de causas para entrar a la guerra.



¿De qué manera la imprudencia de un hombre, como el capitán Turner, sumó a la tragedia de una guerra? ¿Qué es una guerra sino la acumulación de las malas decisiones, imprudencias y envidias en las que particulares incurren? ¿Por qué deberían sufrir tantos por culpa de pocos?



Espero que hayas disfrutado estas cuatro historias de marinos, hombres de aventura que unieron al planeta y lo exploraron hasta sus límites más lejanos.



¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

 
Aprende más:

Gavaldá, J. (07 de Mayo de 2020). El misterioso hundimiento del "lusitania". Recuperado el 29 de Septiembre de 2020, de historia.nationalgeographic.com.es: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/misterioso-hundimiento-lusitania_15294



Fuentes:

Amiguet, T. (06 de Mayo de 2020). Lusitania: un hundimiento anunciado que cambió el rumbo de la historia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2020, de lavanguardia.com: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20200506/48999766096/primera-guerra-mundial-lusitania-hundimientos-naufragios-guerra-submarina-estados-unidos-gran-guerra.html

Imagen: Tackney os / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)


236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page