• Compass.

Hitler y Lebensraum

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Para comprender el pensar de Hitler, uno debe de remitirse a las ideas y conceptos que sustentaron los abusos del Tercer Reich. El nacional socialismo nazi, se alimentó de términos filológicos y darwinistas que convergieron en la geografía y la política.


En primer lugar, Hitler aprovechó el vínculo lingüístico entre el alemán y el grupo de lenguas indoeuropeas para apropiarse del término ario cuyo significado es el de noble. En segundo lugar, utilizó el pensamiento científico evolucionista de Darwin para justificar la supuesta nobleza y superioridad racial alemana frente a otros grupos raciales; es decir, que así como en la naturaleza las especies más fuertes dominan a las más débiles, Hitler creía en dos tipos de razas humanas “uber” (superior) y “unter” (inferior). En tercer y último lugar, fue desde el darwinismo, aterrizado en el pensamiento del geógrafo y etnógrafo alemán Ratzel, que utilizó el término Lebensraum para otorgarle una lógica expansiva a todo su sistema ideológico.


Lebensraum es la superficie geográfica requerida para mantener una especie viva en cuanto tamaño y modo de existencia. Para Ratzel, los límites de un estado y de su Lebensraum o espacio vital, son siempre relativos al tamaño de su población. Hitler, deseoso de unir y hacer crecer al pueblo alemán, en su lógica, superior a las demás razas, justificó, desde lo descrito, lo inhumano de su actuar.


La ciencia, de ahora en adelante, deberá de cuidar el uso ético y humano de todas sus aportaciones.


Aprende más:
Fuentes:



61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo