top of page

La bebida que sostuvo un imperio

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Bienvenido de vuelta. Pasa y toma un trago, que hoy tengo para ti una historia refrescante. Conoce la historia de la bebida que hizo posible al Imperio Británico.



Este es un grabado coloreado de Pierce Egan de su serie de grabados “La vida en Londres” de 1820. En ella vemos una escena en un bar de ginebra o sluicery.



La Ginebra tiene una larga historia que termina con uno de los cocteles más ricos, y particularmente históricos, del menú: Gin & Tonic.



Creada con el nombre de Genever en Holanda durante el siglo XVII como medicina, durante la Guerra de los Treinta Años, los soldados británicos que peleaban en tierras holandesas descubrieron la bebida y volvieron con ella a Inglaterra llamándola «dutch courage» o «valor holandés». En 1690, el rey inglés, Guillermo III, aprobó la abolición del monopolio del Gremio de Destiladores de Londres para limitar la importación de brandy francés y promover la destilación de aguardientes en Inglaterra. El destilado, fácil de hacer, se esparció como pólvora y muy pronto un cuarto de los hogares londinenses elaboraba su propia ginebra en sus baños. Este destilado doméstico de mala calidad desencadenó la llamada «gin madness» (1723-1757), causando un daño terrible en la clase trabajadora de las ciudades. El valor holandés cambió a llamarse «mother’s ruin» o “ruina de la madre”.



Curiosamente, lo que durante un siglo fue una bebida destructora de la sociedad pronto se convirtió en el pilar de un imperio. El año clave fue 1857, años después de que la revolución industrial reinventara los procesos industriales, incluida la destilación, y cuando los británicos asumieron el gobierno de la India. El imperio se enfrentó a un enemigo implacable: la malaria.



Para combatir la malaria tuvieron que recurrir a un descubrimiento proveniente del extinto Virreinato español del Perú. Durante el siglo XVII, la condesa de Chinchón, esposa del virrey en Perú, se enfermó de malaria. Los quechuas, conocían la cura, y le dieron una poción de corteza molida de árboles Quina. Desde entonces la quinina se volvió la cura para la malaria.



Los soldados británicos debían consumir regularmente una ración de tónico de quinina, pero su sabor amargo los obligaba a disolverlo en agua y agregarle azúcar. No tardaron mucho en agregarle el licor que tenían a la mano, la ginebra, y descubrieron una deliciosa bebida que evitaba que se enfermaran: Gin & Tonic.



En muchos sentidos, el control de las colonias requería la capacidad de combatir la enfermedad mortal de la malaria, y muchos británicos en la India consumían raciones de quinina de esta manera. El clásico coctel fue perdiendo su popularidad conforme pasó el tiempo y la medicina avanzó, pero alrededor del 2014 su popularidad aumentó drásticamente y es uno de los tragos más populares en bares de todo el mundo.



¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste cuál es la historia de lo que hay en tu mesa? ¿Cuándo fue la última vez que le diste un trago a la historia?



¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

 
Aprende más:
  • Advanced Mixology. (22 de Enero de 2020). History of Gin and Tonic that Kept British Empire Healthy. Recuperado el 03 de Noviembre de 2020, de advancedmixology.com: https://advancedmixology.com/blogs/art-of-mixology/life-saving-gin-and-tonic



Fuentes:
  • Emma from Flaviar. (12 de Julio de 2018). Wondering How Gin and Tonic Was Invented? Here's the Answer. Recuperado el 03 de Noviembre de 2020, de https://flaviar.com/blog/gin-tonic-history: https://flaviar.com/blog/gin-tonic-history

  • Gin Foundry. (21 de Febrero de 2015). The Gin & Tonic. Recuperado el 03 de Noviembre de 2020, de ginfoundry.com: https://www.ginfoundry.com/gin-news/gt-history-in-a-glass/

  • The Gin Addict. (2020). Gin: A brief history. Recuperado el 11 de Noviembre de 2020, de theginaddict.com: https://www.theginaddict.com/en/story/

320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page