top of page

Las flores peligrosas

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

¿Qué te parece esta pintura? ¿Bonita? Este cuadro de Hans Bollongier, no sólo es un lindo arreglo de flores, es una referencia a la fugacidad, lo efímero y una recomendación a la prudencia.



Cuando se conoce la fecha de elaboración de este cuadro su verdadero significado se revela: 1639, dos años después de que cientos de familias holandesas perdieran todo su dinero y patrimonio a causa de inocentes bulbos de tulipán.



Los tulipanes llegaron de Turquía a los Países Bajos en el siglo XVI. Las exóticas floras se convirtieron en la admiración de la región y cada especie se registró con detalle. Hoy nos parece natural encontrar ramos de tulipanes, pero a lo largo del siglo XVII ver algo así era inimaginable. Estas flores eran extremadamente raras y se vendían por pieza.



La popularidad del tulipán alcanzó niveles extraordinarios en la década de 1630 dando lugar a la “Tulipomanía”. La flor, que inicialmente había despertado interés científico, se convirtió en una atractiva inversión económica. Los tulipanes y, principalmente, los bulbos, se compraban y vendían activamente y con un frenesí inusitado. La constante alza de precios tentó a familias pobres y de clase media a especular en el mercado de los tulipanes. Se hipotecaron casas, propiedades, negocios y fábricas para poder comprar bulbos de tulipán y revenderlos a precios más altos. Muchas de estas ventas se realizaron sin que los bulbos abandonaran el suelo, intercambiando únicamente papeles, y las variedades más raras se vendían por cientos de dólares la pieza. Innumerables personas participaron comprando Opciones Financieras que esperaban pagar más tarde. El precio se desplomó a principios de 1637 cuando surgieron dudas sobre si los precios continuarían subiendo. De la noche a la mañana se arrasaron fortunas y miles de familias holandesas quedaron en la ruina, siendo dueñas únicamente de un papel que les hacía propietarios de una flor.



Después de 1637 los precios cayeron a un nivel razonable, los holandeses nunca perdieron el gusto por los tulipanes y hasta la fecha se siguen desarrollando nuevas variedades. Por otra parte, nuestro intercambio de Opciones actual sigue funcionando con una forma de Futuros, por lo que conviene educarse antes de invertir y no perder de vista exactamente en qué se está invirtiendo.



¿Esta historia te recuerda a alguna otra burbuja financiera? ¿De qué manera estas historias nos hablan de nuestro comportamiento irracional? ¿Qué actitudes humanas podemos señalar para corregir y no volver a caer en los mismos errores?



Gracias. No olvides compartir este artículo, seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.


Explora nuestro podcast en:



 
Aprende más:
  • BBC Mundo. (20 de Mayo de 2018). Cómo fue la "crisis de los tulipanes", la primera gran burbuja financiera de la historia mundial. Recuperado el 14 de Septiembre de 2020, de bbc.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44162659

Fuentes:
144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page