• Compass.

Mestizos míticos

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hay personas que saben mezclar. Que de sus experimentos crecen plantas que se enraízan en la tradición y florecen con novedad. Dos de estos magos son Astor Piazzolla y Arturo Márquez.


Astor Piazzolla

Piazzolla nació en Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, en 1921, aunque desde 1925 hasta 1936 vivió en Nueva York. En esa época su padre le regaló el bandoneón que lo adentró al mundo de la música. Pronto continuó con el piano, bajo la tutela del ruso Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov, y aprendió a transcribir y ejecutar a Bach y a Schumann. Al volver a Argentina, trabajó como bandoneonista en orquestas tangueras, se adentró en el mundo de la milonga y comenzó a escribir sus propios arreglos y composiciones de música culta. Esto le consiguió una beca en París, donde se convenció de persistir en el camino del tango.



Viajando entre Estados Unidos, Francia y Argentina, su estilo de tango se alimentó con una amalgama de distintos géneros como el jazz, el rock y la música de cámara. Sus logros, equilibrándose entre tangos y poemas sinfónicos, incluyeron conciertos, octetos, quintetos, e incluso una operita, como él la llamó.



Por su parte, Arturo Márquez nació en México, en el estado de Sonora, en 1950. Hijo de un violinista de mariachi, su primer acercamiento con la música fue con la música de salón tradicional. En 1962 se mudó con su familia a Los Ángeles, en donde estudió violín, tuba, trombón y piano. Cinco años después volvió a México y continuó sus estudios musicales de manera formal en el Conservatorio Nacional y siguió al Instituto Nacional de Bellas Artes.



Fue becado para estudiar en California en 1988, en donde se introdujo a la música electrónica, al jazz, a la latina y a la música contemporánea. Parecía encaminado a seguir la ruta vanguardista hasta que añoró sus días escuchando y dirigiendo música popular. Al regresar a México, descubrió el baile de salón que asentaría su estilo: el danzón. Este baile producto del mestizaje en Cuba, llegó al estado mexicano de Veracruz a principios del siglo XX para consagrarse como una danza popular mexicana. La exposición de Márquez a este ritmo, aunado a sus estudios clásicos, resultó en 8 composiciones, siendo el Danzón N° 2 para orquesta el más famoso, que lo colocaron en el escalafón del compositor mexicano más importante de su generación.



Las creaciones de Piazzolla no dejaron a nadie indiferente. En Europa lo aclamaban, en Argentina lo cuestionaban. Mezclando ritmos y estilos, en la actualidad nadie discute que el tango se expandió y renovó a través de sus composiciones, y que su estética musical impulsó el género a nuevos horizontes creativos. De la misma manera, Márquez, regresó a las bases del danzón para construir una identidad sonora nueva y reforzada, convirtiéndolo en un pilar incuestionable del firmamento musical mexicano contemporáneo.



¿De qué manera la construcción de una identidad se basa en el intercambio? ¿Hasta dónde debe permanecer la raíz original para que aún se considere propio un enriquecimiento cultural repleto de influencias ajenas?



Gracias. No olvides compartir este artículo, seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.



Explora nuestro podcast en:

Arturo Márquez

Aprende más:

Danzón N° 2 – Arturo Márquez

Libertango – Astor Piazzolla

Fuentes:

Imagen de Astor Piazzolla: Lolpeor / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Imagen de Arturo Márquez: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

argentina.gob.ar/. (2020). Astor Piazzolla. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/secretariageneral/museo-casa-rosada/iconos-argentinos/piazzolla

historiadelasinfonia.es. (2020). MARQUEZ. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de historiadelasinfonia.es: http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-mexico/otros-compositores/marquez/

Música en México. (01 de Octubre de 2015). Danzón No. 2 – Arturo Márquez (1950). Recuperado el 21 de Julio de 2020, de musicaenmexico.com.mx: https://musicaenmexico.com.mx/danzon-no-2-arturo-marquez-1950/

Ruiza, M. F. (2004). Astor Piazzolla. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de biografiasyvidas.com: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piazzola.htm

111 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo