top of page

Barrockeros – El pintor espía

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Bienvenido a la última entrega de «barrockeros». Conozcamos al hombre que, entre pinceladas, revolucionaba el papel del artista y se movía dentro de las cortes europeas… como espía.


Autorretrato – Rubens



Europa era el campo de batalla de las religiones en el siglo XVII. Los reyes usaban todas las armas a su disposición para defender su dinastía y confesión. Una de estas armas fue un políglota, bon vivant, y adinerado pintor barroco: Peter Paul Rubens. Con un don para las relaciones personales, y una reputación envidiable como uno de los mejores artistas del continente, Rubens se desempeñó como pintor de corte, embajador y espía.



Nació en Westfalia, pero tuvo que huir a Flandes, parte del imperio español. Se instaló en Amberes, en donde aprendió pintura en los talleres de los maestros neerlandeses del momento. En 1600 cumplió el sueño de todo pintor —el viaje a Italia—, para aprender de las obras de los grandes maestros; incluyendo a Miguel Ángel, de donde retoma la voluptuosidad para su propia reinterpretación, y a Caravaggio, de quien rescata la teatralidad. Tres años después, su amigo y para entonces protector, el duque de Mantua lo envió en misión diplomática a la corte de Felipe III a Valladolid. Volvió eventualmente a Amberes, donde amistó con Isabel Clara Eugenia, hermana del rey de España, y cosoberana de los Países Bajos junto con el archiduque Alberto de Austria. Al morir el archiduque, Isabel comenzó a enviar a Rubens en misiones diplomáticas, sacando provecho de su fama de extraordinario pintor y su dominio del castellano, francés, neerlandés, italiano y latín. La influencia de Rubens llegó a ser tan grande en las cortes reales que la reina madre de Francia, María de Médici, se refugió un tiempo en la casa de Amberes del pintor cuando huyó del cardenal Richelieu, el hombre que realmente sostenía el poder en Francia.



Sus constantes viajes a la Corte de Madrid, para entonces de nuevo capital del imperio, le presentaron una enorme cantidad de encargos que le permitieron entablar una buena relación con el entonces nuevo rey Felipe IV, a quien sirvió como pintor y agente en cubierto. Durante su estancia en la corte, se enteró que el cardenal Richelieu, no contento con haber roto el pacto que tenía con Felipe IV para atacar en conjunto a Inglaterra, financiaba la rebelión calvinista en Flandes. Fue en esa época que uno de los contactos de Rubens, el embajador danés en los Países Bajos rebeldes, le dijo que el rey de Inglaterra, Carlos I, tenía intenciones de negociar la paz con la Corona Española. El pintor le informó de esto a Isabel en Bruselas, y ella a su sobrino, el rey Felipe IV. Esta movida le consiguió un puesto conferido por el emperador mismo como diplomático en Londres.



Estando ahí, su calidad de pintor afamado muy pronto lo puso en contacto directo con el monarca inglés. Rubens espió para Felipe IV y pintó para Carlos I. Casualmente, al poco tiempo, el embajador británico Francis Cottington viajó a España a firmar el Tratado de Madrid, un pacto de no agresión entre ambas potencias. Al mismo tiempo, Rubens se reunió con el señor de Soubise, representante en Londres de los hugonotes (es decir, calvinistas franceses), para darle treinta mil ducados dirigidos al reclutamiento de un ejército —preferiblemente de Flandes— cuya finalidad era luchar en Francia por la causa calvinista contra Richelieu. Moviendo las rebeliones calvinistas de Flandes a Francia.



Rubens, terminó siendo nombrado caballero, tanto en Inglaterra como España, por Carlos I y Felipe IV, y como gentilhombre de cámara en los Países Bajos. Este pintor, icónico del barroco, llegó a la cima de su carrera política al ser nombrado secretario del Consejo de Flandes.



Espero que hayas disfrutado el especial «barrockeros». Si te perdiste alguno, aquí tienes ligas a ellos:

4. El pintor espía




¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:



Imagen 1: Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia - Rubens/ Imagen 2: Rapto de las hijas de Leucipo - Rubens



 
Aprende más:

Fuentes:


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page