• Compass.

¡Cuídate del 15 de marzo!

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa. ¿Has venido solo? Siéntate y presta atención. ¿Recuerdas la moneda que te presenté hace algunas semanas? Ten lista la mano que hoy es una moneda distinta. Incluso más valiosa.


Esta moneda es un denario romano. De un lado puedes leer la palabra Brut y del otro las abreviaturas EID MAR, es decir, Idus de Marzo. Esta moneda fue emitida por Bruto, asesino de Julio César en el 42 a.C.


Los idus eran los días de buenos augurios en la antigua Roma. Generalmente celebrados entre los días 13 y 15 de cada mes, los más importantes son los de marzo por dos razones. La primera, marzo era el primer mes del año romano antiguo y los idus coincidían con la primera luna nueva, el primer día del año; día en que el senado romano llamaba un vidente para que hiciera predicciones para el inicio del nuevo año. La segunda, el 15 de marzo del año 44 a.C., Julio César, dictator perpetuus —dictador vitalicio— de la república romana, fue asesinado en el senado; incluso después de haber sido advertido por el vidente.


El calendario romano nombraba los meses de una manera distinta a la actual, principalmente porque se usaba como una herramienta religiosa para determinar fechas sagradas. Los meses se dividían en tres periodos: kalendae, nonae e idus, que corresponden a la luna nueva, la media y la llena. La división en semanas no se instauró sino hasta el reinado del emperador Constantino.


Los idus de marzo no sólo marcaban el inicio del año nuevo romano, sino también el comienzo del año consular, en el que los cónsules elegidos asumían su cargo como líderes de la República. Sin embargo, en el 46 a.C., Julio César reformó el calendario para agregar diez fechas nuevas (haciendo un año de 355 días), instaurando el 1 de enero como el primer día del año e introduciendo un salto cada cuatro años, es decir, un año bisiesto, como este 2020. Este cambio era una de las muchas transformaciones que Julio César instauró en Roma durante su gobierno. Preocupados por su creciente poder e inclinaciones monárquicas, un grupo de senadores apuñaló al dictador hasta su muerte en pleno senado. Exactamente, durante los idus de marzo.


William Shakespeare señaló en 1599 a Marco Junio Bruto, senador romano y supuesto amigo íntimo de Julio César, como autor intelectual del atentado en su obra «La tragedia de Julio César». En esta se hizo famosa la frase que se remonta hasta el escritor romano Plutarco: «¡Cuídate de los idus de marzo!», la cual supuestamente el vidente le dijo a Julio César. La leyenda cuenta que antes de entrar al senado, donde sería apuñalado, Julio César encontró al vidente y sonriendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el adivino contestó: «Sí, pero aún no han acabado».


Esta moneda, emitida por Bruto, recuerda el asesinato del dictador con la abreviación EID MAR bajo un "píleo de libertad" entre dos dagas. Aquellos idus de marzo del año 44 a.C. supusieron un hito histórico al iniciar un periodo de transición en el que la República se transformó en el Imperio Romano, señor del mundo durante siglos y que trajo una nueva forma de organización política y militar a la humanidad.


Se acerca el 15 de marzo del 2020, año bisiesto. ¿De qué manera las acciones de un hombre que se jugó la suerte en el río Rubicón resuenan hasta nuestros días? ¿Cómo crees que sería el mundo si Julio César no hubiera llegado a ser dictador o , por otra parte, asesinado?


No olvides escribir tus comentarios, me interesan mucho y ten por seguro que los responderé. También te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ningún artículo y sugerirnos temas que te gustarían leer.


Redes Sociales:





Aprende más:

Fuentes:
71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo