top of page

Eso es…Bushido

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Hacia el Japón del siglo VIII d.C la herencia confuciana, zen y shintoísta abrieron paso a la gestación de un camino que marcaría el alma de Japón de por vida: el camino samurái. Por una parte el confucianismo nutrió la ética del guerrero samurái con el Ren (仁) o bondad confuciana; mientras que el budismo zen proveyó las herramientas necesarias para vivir una ecuanimidad digna del estoicismo del emperador romano Marco Aurelio; por último, mas no menos importante, la religión autóctona de Japón, el shintoísmo, forjó hombres cuasi-poetas conscientes de la vida que les rodea, reconociéndola desde la pequeñez de una flor de cerezo hasta en el aliento de su propio enemigo, ambas frágiles, efímeras y dignas de respeto.

La evolución de esta manera de vivir, comparable con el ideal caballeresco de la Edad Media europea, tomó tiempo para desarrollarse. Desde su diversidad de raíces, los trabajos que le siguieron y que profundizaron en el coraje y la fidelidad familiar, así como en la lealtad a los daimyo (señores feudales) y shogunes, se llevaron acabo en tiempos de la gran guerra civil que enfrentó a los clanes Minamoto y Caira: la Guerra Genpei (1180-1185).

La fase de consolidación de una ética común entre los samuráis, no fue sino hasta el siglo XVII durante la conocida era Tokugawa o periodo Edo (1600-1868). Durante casi 300 años de crecimiento económico, estricto orden social, aislacionismo y relativa paz, la vida bélica de Japón se redireccionó, tanto a la práctica de artes marciales, como al estudio de lo escrito en periodos de guerra; lo que a su vez produjo una introspección y desarrollo teórico formal del camino (do) del guerrero (bushi).

Siete, son las virtudes asociadas al bushido:

1. 義 Gi — Justicia o Rectitud

2. 勇 Yu — Coraje

3. 仁 Jin — Compasión

4. 礼 Rei — Respeto, cortesía

5. 誠 Makoto — Honestidad

6. 名誉 Meiyo — Honor

7. 忠義 Chugi — Lealtad


Y nosotros ¿reconocemos las virtudes inscritas en nuestro sendero? ¿qué camino seguimos?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.


[Foto-Samurai del último periodo con uso de armadura]

 
Aprende más:

Fuentes:



356 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page