La bebida del nuevo mundo

Actualizado: abr 23

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy volveremos a dar un trago al pasado. Si la ginebra sostuvo un imperio, este otro destilado liberó a una nación.


Naturaleza muerta con botella de ron - Picasso


El ron es un destilado obtenido de la melaza de la caña de azúcar que se convirtió en un valioso producto de las Indias Occidentales —hoy, las Antillas — tras la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Esta bebida se menciona por primera vez en 1650 en documentos de la isla de Barbados con el nombre de kill-devil o rumbullion, una palabra inglesa para conmoción, del cual deriva la palabra española ron y de la que surge su nombre en otras lenguas.



Durante los siglos XVII y XVIII, el ron fue un motor económico para la región del Caribe. Se exportaba a Europa, a Norteamérica, se utilizaba como moneda de cambio en las costas africanas y como bebida de cabecera de todo tipo de bucaneros y bandidos. A pesar del estereotipo, que persiste hasta nuestros días, el ron no sólo era una bebida de piratas, sino también de marineros, capitanes, almirantes e incluso comodoros británicos. A partir de 1731, la Royal Navy británica otorgaba una pinta diaria de ron jamaiquino por cada hombre y medio a bordo. Aunque la ración disminuyó con los años, hasta 1970 se consideró un elemento indispensable a bordo.



Por su parte, el ron en las colonias inglesas de América era tan demandado que se establecieron destilerías para procesar la melaza traída del Caribe, llegando a contar hasta 150 en Nueva Inglaterra para 1763. Un año después, como parte del aumento de impuestos sobre las colonias americanas, el rey Jorge III aprobó la Ley del Azúcar, prohibiendo importar ron a las Trece Colonias. El tráfico y las protestas no se hicieron esperar. En 1771 el Partido de la Melaza de Portsmouth abordó el barco Resolution para salvaguardar cien barriles de melaza de contrabando, una acción que se unió a otra en Boston, particularmente famosa, relacionada con otra bebida: el té. Ambos actos son precedentes de la guerra de independencia de Estados Unidos. Durante sus primeros años como nación independiente, los estadounidenses amaban el ron, consumían por persona 3.7 galones al año, y aceptaban el destilado como obsequio de sus políticos. Con el paso del tiempo el país decidió fomentar el desarrollo del whisky en lugar del ron, para mejorar los ingresos de los agricultores de cereales. A partir de ahí la popularidad del ron disminuyó, pero nunca dejó de estar en el corazón de la cultura americana.



El ron se convirtió en un producto global que unió Europa, América, África y el Caribe en una complicada red de comercio y contrabando, colonialismo y libertad. Dio forma a los Estados Unidos como lo conocemos hoy, y al Caribe y las costas americanas en su conjunto, desde Jamaica hasta Brasil. Beber ron puro aún es popular en los países productores, mientras que en otros es un ingrediente crucial de cocteles clásicos como el daiquirí, y sin duda es una de los destilados más consumidos en el mundo. Un trago digno de historia en las rocas.



¿Conoces otra bebida arraigada a las tradiciones o historias de un pueblo? ¿Conoces otro ejemplo de cómo las necesidades humanas más simples pueden desencadenar procesos históricos internacionales?



¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.

Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:


Aprende más:

Muy interesante. ¿Cuál es el origen del ron? 30 de mayo de 2018. https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/cual-historia-del-ron-cuando-surgio/ (último acceso: 23 de marzo de 2021).


Fuentes:

Standage, Tom. A History of World in 6 Glasses. 2021. https://thecraftycask.com/spirits-liqueurs/history-rum/ (último acceso: 23 de marzo de 2021).

Walhout, Hannah. 9 Things to Know About the Dark and Stormy History of Rum. 08 de agosto de 2017. https://www.foodandwine.com/cocktails-spirits/rum/brief-history-rum (último acceso: 23 de marzo de 2021).

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo