• Compass.

Les dieron momia por liebre

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

El día de hoy te pienso vender un fraude. Un fraude de más de 3,000 años.

En el 2018, cerca de la pirámide escalonada de Saqqara a unos kilómetros al sur del Cairo, se encontraron cientos de restos arqueológicos, entre los que se cuentan máscaras y estatuas; pero sobre todo, gatos, cocodrilos, cobras y pájaros momificados.


Saqqara es un cementerio que sirvió como necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto, durante más de 3,000 años. En aquella época, los animales eran considerados una representación sagrada de los dioses y los peregrinos solían pagar por la momificación de un animal, a cambio de un favor o una revelación divina. Esto dio pie a una lucrativa industria en la que participaban criadores, conservadores, embalsamadores, sacerdotes y todo tipo de trabajadores de la construcción. Con el tiempo, hasta 70 millones de animales fueron embalsamados cuidadosamente… o así lo creyeron los habitantes del antiguo Egipto.


Con el uso de tecnología de imagenología, radiólogos y egiptólogos del Museo de Manchester y de la Universidad de Manchester han escaneado cientos de momias de animales y encontrado que un considerable número contiene únicamente restos parciales de animales o incluso están completamente vacías y consisten solamente en telas enrolladas. Se cree que aproximadamente un tercio de estas momias no contienen material animal, así que no hay restos óseos.


En el antiguo Egipto la escala de momificación animal era tan grande que las falsificaciones eran inevitables, por lo que hoy en día hay estudiosos que piensan que tal vez el sistema de creencias permitió que el uso de momias falsas fuera aceptable. Los peregrinos compraban una momia como una representación de un dios, creyendo que lo que tuviera dentro sería transformado y aceptado por los dioses por lo que representaba más que por lo que realmente era.


¿Será que el ser humano siempre ha entendido el valor de un símbolo sobre el objeto en sí mismo? ¿O más bien, la fe siempre ha sido terreno fértil para la estafa de aquellos que no tienen escrúpulos?


Dime, ¿te llevas esta auténtica momia falsa?


No olvides escribir tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales.

Aprende más:

Gleeson, Molly. penn.museum. 19 de Abril de 2016. https://www.penn.museum/sites/artifactlab/tag/fake-animal-mummy/ (último acceso: 10 de Diciembre de 2019).

Lewis, Danny. smithsonianmag.com. 13 de Mayo de 2015. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/many-animal-mummies-are-just-bundles-rags-180955247/ (último acceso: 10 de Diciembre de 2019).


Fuentes:



52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo