Un regalo cruzado

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Melisenda de Jerusalén y Fulco de Anjou


Hace 900 años y a partir del llamado del Papa Urbano II (1095 d.C) para recuperar Jerusalén de manos musulmanas, precisamente del califato fatimí de Egipto, los cristianos de Europa libraron una serie de guerras santas o cruzadas que implicaron expediciones monumentales y una aparente unidad europea por una causa común: recuperar Tierra Santa. Ahora bien, no todo fue lucha entre cristianos y musulmanes como recurrentemente nos hacen pensar, sino que también hubo casos de diálogo e intercambio, tal y como nos lo demostrará un regalo un tanto especial.


De entre esta serie de cruzadas, llevadas a cabo entre 1095 y 1492, la primera de éstas logró conformar un reino franco-cristiano en Jerusalén, gobernado en sus inicios por el linaje del líder cruzado francés Godofredo de Bouillón (1060-1100), quien tras su muerte cedió la corona a su hermano, Balduino I, y éste a su primo Balduino II de Jerusalén. Balduino II al no poseer hijo varón, eligió como sucesores y coreyes (ambos con autoridad para gobernar) a su hija mayor Melisenda y a su yerno Fulco de Anjou (Francia). No obstante, el poder fue demasiado seductor para Fulco, pues desde un principio excluyó a su esposa y asumió el control del gobierno en solitario.


Esta fractura en el poder y en el matrimonio real, provocó en 1134 una fuerte crisis entre los partidarios de cada uno; finalmente la familia de Melisenda tenía ya una posición muy consolidada en la esfera política de Jerusalén y era claro que las ambiciones de un recién llegado desde Francia, como Fulco, despertarían incomodidades entre una aristocracia que luchó por su lugar en Tierra Santa.


En un esfuerzo por sanar estas heridas políticas y de pareja, Fulco decidió recuperar el amor de su esposa con un regalo, el hermoso y poco conocido Salterio de Melisenda, un pequeño libro de salmos y oraciones cristianas que nos hablan de una expresión artística única en su clase, y que podríamos incluso llamar “arte cruzado”. Este libro hecho a mano por siete artesanos del taller del Santo Sepulcro, lugar donde supuestamente Jesucristo fue sepultado y resucitó, mezcla estilos latinos (europeo occidental), griegos, cristianos y musulmanes.


Las imágenes labradas en las cubiertas de marfil del Salterio de Melisenda tienen una forma ampliamente bizantina, pero están encerradas dentro de fronteras geométricas que evocan una influencia islámica. Otros elementos del manuscrito exhiben diferentes influencias: el texto se ha atribuido a una mano francesa; las numerosas letras mayúsculas decoradas que introducen las páginas son de concepción europea occidental; y el calendario detallado que contiene es notoriamente inglés.[1]


Iniciando en la segunda mitad del siglo XX y continuando en la primera del siglo XXI, se ha vuelto cada vez más recurrente ver a líderes religiosos estrechar su mano y promover espacios de diálogo fraterno interreligioso, siempre respetando las marcadas diferencias entre los credos y encontrando el valor de las mismas. Si estas escenas son acompañadas de un bagaje histórico sesgado de las cruzadas medievales en Tierra Santa, nos pueden hacer pensar que antes todo era enfrentamiento entre bandos religiosos y no es sino hasta ahora que existe un diálogo entre confesiones, pero me parece que un pequeño libro como el Salterio de Melisenda puede desmentirlo, mostrando a partir de la historia lo que es inherente en el ser humano, es decir, la búsqueda de paz en el encuentro; sin duda un gran regalo.


¿Y tú cómo dialogas con lo diferente? ¿Eres puente entre muros edificados por las diferencias?


Cubierta y miniaturas ilustradas del Salterio de Melisenda


¡Tenemos una noticia para ti! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6


o


escríbenos al: +52 55 8036 0046



Explora nuestros videos en:

Encuentro del Papa Francisco y el Ayatolá chií iraquí Alí al-Sistani (marzo del 2021)

Aprende más:

Fuentes:
  • Asbridge T. The Crusades: The authoritative history of the war for the Holy Land, Harper Collins Publishers, Inglaterra, 2010, pp. 174-175 [1] Asbridge T. The Crusades: The authoritative history of the war for the Holy Land, Harper Collins Publishers, Inglaterra, 2010, p. 175

Imágenes:

Salterio de Melisenda

https://mujeryedadmedia.blogspot.com/2016/11/melisenda-de-jerusalen.html

https://www.arteguias.com/libanopalestina.htm

Melisenda de Jerusalén y Fulco de Anjou

https://mujeryedadmedia.blogspot.com/2016/11/melisenda-de-jerusalen.html

Encuentro del Papa Francisco y el Ayatolá chií iraquí Alí al-Sistani (marzo del 2021)

https://atalayar.com/content/reuni%C3%B3n-hist%C3%B3rica-entre-el-papa-y-el-l%C3%ADder-chi%C3%AD-de-irak-en-favor-de-la-fraternidad


87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo