top of page

Viscart: Equilibrio medieval

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Roberto Guiscardo


La sed de gloria y el hambre de aventura, han corrido por la sangre normanda desde la llegada del caudillo vikingo Hrolf Ganger al norte de Francia en el 911 d.C. Cuando la búsqueda de nuevas tierras donde asentarse impulsó la era de expediciones escandinavas por los mares del norte, Hrolf Ganger logró firmar un acuerdo de asentamiento que dio pie a la conformación de una nueva sociedad en el entonces ducado francés de Normandía. Desde entonces, podría decirse que el comportamiento mercenario vikingo fue una práctica heredada a la nobleza normanda de finales de la Alta Edad Media (IX-X d.C)



Durante un tiempo de inestabilidad política en el Mediterráneo, muchos normandos llegaron a la península itálica a manera de mercenarios para servir a quien pudiera pagarles con prestigio y riquezas, ya fueran príncipes lombardos, gobernadores bizantinos o hasta el mismo papado. Entre estos normandos destaca la figura del mercenario Roberto de Hauteville, quien por su sagacidad política se ganó el sobrenombre de Roberto Guiscardo, nombre derivado del francés antiguo “viscart” traducido en español como ingenioso o astuto. Este personaje, fue el primero en ponerse al frente de las diversas fuerzas normandas en Italia para iniciar una política de conquista en beneficio propio, transformando el oportunismo de sus predecesores, orientado a la paga, por uno direccionado a la posesión oficial de tierras.



Una vez iniciado el proceso de conquista normanda del ducado de Apulia, el Papa León IX les presentó batalla en 1053, resultando derrotado y hecho prisionero. No obstante, al poco tiempo, tanto normandos como el papado comprendieron lo benéfico que era en realidad aliarse, ya que en un mundo medieval europeo era necesario tener por un lado el reconocimiento papal y, por el otro, fuerzas dispuestas a luchar contra distintos enemigos políticos. Tras el Sínodo Lateranense, que redefinió las reglas de elección papal para reducir la influencia externa en el proceso de selección, se dio inició a un enfrentamiento entre la aristocracia romana, el Sacro Imperio Romano Germánico, Bizancio y los Estados Pontificios, por lo que la coyuntura histórica alineó los intereses normandos y papales a la perfección.



Asimismo, el deseo pontificio por recuperar tierras peninsulares en manos bizantinas permitió que Roberto Guiscardo se lanzara en una serie de conquistas hacia el sur de Italia con el respaldo papal. Sorprendentemente, al toparse frente a las costas de Sicilia, la situación cambió por completo, puesto que el Papa y el emperador bizantino llegaron a un enemigo común: Sicilia musulmana.



Lo que inició como una campaña financiada por el papado en contra de Bizancio, terminó siendo financiada por ambos. No obstante, Roberto de Hauteville, haciéndole honor a su sobrenombre, vio una oportunidad de recibir doble financiamiento y más tierras; es decir, mientras dejaba a su hermano recibiendo capital bizantino para conquistar Sicilia, Roberto se lanzó, con el respaldo y financiamiento papal, a la conquista de territorios bizantinos en las costas de la actual Croacia.



La alianza normando-papal, además de haber logrado salvar al pontífice de las manos de sus enemigos políticos, permitió que Roberto adquiriera riquezas y tierras para si, fungiendo como una alianza medular en el equilibrio de intereses político-económicos del Mediterráneo y la Europa medieval.



Gracias a la presencia histórica de normandos en Apulia, Calabria y Sicilia, la actual Italia puede trazar sus raíces a un pasado que la vincula con pueblos de sangre y costumbres vikingas; es más, puede incluso volver la mirada a una Sicilia que tuvo al francés normando como lengua oficial y que influyó en el actual idioma siciliano.



A la luz del pasado, ¿encontramos hoy en día alianzas fundamentales que regulen los equilibrios políticos de un mundo globalizado? ¿A caso estos equilibrios han logrado influir ya en nuestras costumbres o propio lenguaje?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:


Normandos en Italia, Autor desconocido



 
Aprende más:

Fuentes:


201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page