• Compass.

Recordando la Reforma Protestante

Autor: Juan Carlos Juárez V.

Martín Lutero


¿Sabías que la Reforma Protestante fue un evento que sentó las bases sociales y morales de los estados occidentales modernos? ¿Sabías que el 31 de octubre es la fecha del aniversario de la Reforma?


Cuando se habla del 31 de octubre, no se refiere a los disfraces y a la fiesta de Halloween solamente, sino a un evento histórico y cultural que marcó el porvenir de la sociedad occidental y de la cristiandad en general.


Habiendo recibido un proyecto muy costoso dirigido a la construcción de la nueva Basílica de San Pedro, hacia el año 1506 el papa León X, segundo hijo de Lorenzo de Medici, decidió vender indulgencias a lo largo de Europa para así satisfacer la necesidad por oro y plata que una construcción de semejante envergadura solicitaba.


Las indulgencias en la doctrina católica son un concepto estrechamente ligado al pecado, que si bien no los perdona lo que hace es eximir a la persona de penas temporales derivadas del mismo. El uso corrupto de la venta de estas indulgencias molestó al entonces fraile agustino Martín Lutero quien, desde su figura como religioso, teólogo y profesor de la Universidad de Wittenberg, denunció esta injusticia social clavando 95 tesis en una puerta de la iglesia de Todos los Santos.


Si bien es verdad que la intención de Lutero fue renovar la Iglesia Católica y acabar con la corrupción del clero, sus principios e ideas al igual que los valores de la Reforma sirvieron de base para formular los yacimientos de los derechos humanos en la Ilustración, pues a la Reforma Protestante le debemos de manera indirecta el principio de la secularización, la defensa de la libertad de pensamiento, la separación de la iglesia-estado, la nacionalización de las iglesias, la libre interpretación bíblica, que implicó una intensiva campaña de alfabetización, y la educación de la mujer.*

Finalmente, a pesar de tener diferencias teológicas en torno a la figura de Cristo, tanto protestantes como católicos siguen siendo cristianos. Por lo tanto ¿se pueden encontrar puntos en común más allá de nuestras diferencias?


Gracias. No olvides compartir y seguirnos en redes sociales:

Explora nuestro podcast en:



Las 95 tesis de Martín Lutero


Aprende más:

*Para conocer más de la influencia del protestantismo en el pensamiento de la sociedad occidental: Jean-Pierre Bastian, Protestantismos y modernidad latinoamericana, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Fuentes:

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/historia-101-la-reforma-protestante

https://www.youtube.com/watch?v=g-4GoO2msws

Miegge, M. (2017). Martín Lutero: la reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna. Editorial Clie.

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo