top of page

Saga de la exploración – El viajero que salió de la nación del centro

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa. ¿Qué te pareció la experiencia de Marco Polo en China? Hoy tengo para ti la otra cara de la moneda, un explorador chino y cómo llevó hasta la corte una creatura mítica.





Este dibujo de tinta y color sobre seda montada como rollo colgante, es atribuido al pintor chino Shen Du. Al llegar de una expedición a Bengala (actual Bangladesh) en 1412, el almirante Zheng He presentó al emperador Yongle y a la corte china una jirafa. Asombrado por el extraño animal, el emperador provocó una tendencia de pintar jirafas entre la dinastía Ming. La "Flota del Tesoro" del almirante Zheng He, una flota con los barcos de madera más grandes jamás construidos, importó a China conocimiento y productos exóticos, y exportó la cultura china por todo el Oceano Índico.



En 1381, Yunnan, el último dominio mongol en China, fue reconquistado por la dinastía Ming. Un joven de 10 años llamado Ma Sanbao, estaba entre los muchachos que fueron capturados, castrados y enviados al ejército como ayudantes. Ma destacó como oficial subalterno, experto en guerra y diplomacia. Para 1400 el prícipe Yan se rebeló contra su sobrino, el emperador Jianwen, y tomó el trono con el nombre de Yongle. La economía China se restableció después de años de guerra y la corte Ming decidió demostrarle su poderío naval a los estados marítimos del sureste asiático.



Ma He gozaba de gran influencia en la corte del emperador Yongle, quien le confirió el apellido Zheng. A partir de entonces llamado Zheng He, el emperador lo nombró comandante de las misiones a los océanos occidentales. Zarpó en 1405 al mando de 62 barcos y 27,800 hombres. La flota visitó Champa (actual sur de Vietnam), Siam (Tailandia), Malacca (Melaka) y la isla de Java. Luego, a través del Océano Índico, viajó a Calcuta en la costa de Malabar de India y a Ceilán (Sri Lanka). Zheng regresó a China en 1407. Partió en un segundo viaje que lo llevó a un enfrentamiento con el rey Alagonakkara de Ceilán. Al ganar la batalla, Zheng He llevó preso al rey hasta la capital china. En un tercer viaje fue más allá de los puertos de la India y navegó a través del estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. En un cuarto viaje, con un destacamenteo de la flota, visitó Dhofar (Omán) y Adén (Yemen). Una misión china visitó La Meca y continuó hasta Egipto. La flota visitó ciudades a lo largo de la costa este de África (actuales Somalia y Kenia). A su regreso a China en 1415, Zheng He trajo a los enviados de más de 30 estados del sur y sudeste asiático para rendir homenaje al emperador Yongle.



En total haría siete viajes. En el último, tras haber viajado hasta el Mar Rojo, Zheng He murió en Calcuta en 1433. Su flota regresó a China ese verano. Las misiones de Zheng He tuvieron el efecto de extender el dominio político de China sobre Asia marítima durante medio siglo. Si bien no condujeron al establecimiento de imperios comerciales, su paso resultó en la colonización china en el sudeste asiático y el comercio tributario que duró hasta el siglo XIX.



Hoy en día, China tiene un interés especial en la misma ruta que hace siglos exploró Zheng He ¿De qué manera China ha retomado los logros de estos exploradores para volver a poner su nombre en el mapa actual? ¿Cómo es posible que una ruta comercial y tributaria del siglo XV hoy sea usada por China para inclinar el polo económico de una región?

No olvides escribir tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales:



 

Aprende más:

Fuentes:

¡SORPRESA!

Si llegaste hasta aquí tengo algo especial para ti y tu verdadero sentido de exploración. Viaja por 11 siglos de música tradicional china con estas ligas:

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page