• Compass.

Una universidad, tres religiones

Actualizado: 12 de sep de 2020

Autora: Ivonne Acuña


En el siglo IX d.C. hubo una fuerte migración de los habitantes de Cairuán (actual Túnez) hacia Fes, Marruecos, debido a la creciente prosperidad de esta ciudad. Entre ellos estaba la familia al-Fihri, quienes al asentarse en Fes amasaron una considerable fortuna. Al morir su padre, Maryam y Faṭima al-Fihri decidieron usar su herencia para construir dos magníficas mezquitas que siguen operando actualmente.



Por un lado, Maryam fundó la mezquita al Andalus en el 860 d.C., la cual recibe su nombre por las 800 familias andaluces que huyeron de Córdoba en el 818 d.C. y que, a su vez, ayudaron a construir la mezquita volviéndola su templo. Por el otro lado, su hermana Faṭima, además de construir una mezquita fundó la universidad al Qarawiyyin en el 859 d.C., la cual pasaría a convertirse en un centro intelectual de suma importancia en la Edad Media, usando como anexo la mezquita al Andalus para allí enseñar jurisprudencia islámica de la escuela malaqi.



Bajo el tejado verde que puede observarse actualmente desde diferentes puntos de la ciudad de Fes, estudiaron grandes pensadores como Averroes, Avempace, Ibn Jaldún y León el Africano. Sin embargo, no sólo fue un gran centro para el mundo árabe-musulmán, pues en él estudiaron también grandes personajes del cristianismo y el judaísmo, quienes aportaron grandes conocimientos; tales como, el papa Silvestre II, a quien se le atribuye haber introducido los números arábigos a occidente, y Maimónides.



Gracias a su posición geográfica y a la diversidad de su comunidad, la universidad al-Qarawiyyin se volvió un centro de intercambio cultural entre el mundo árabe y Europa.



Entre sus innovaciones, la universidad al Qarawiyyin es reconocida por haber sido la primera en ofrecer un plan de estudios en medicina en 1207 d.C. cuando los médicos Diae-Eddine Ibn Albaytar, Ahmed Ennabti y Ahmed El-Ichbili le otorgaron el reconocimiento de médico a Abdellah Bensaleh El-Koutami, quien además fue reconocido como veterinario y farmacéutico.



Con 1,161 años de antigüedad, es considerada la universidad más antigua del mundo y continúa siendo un importante centro de estudios en teología, sharía y lengua árabe y los alumnos continúan tomando clase formando un semicírculo alrededor del profesor. Asimismo, con el paso de los siglos la universidad ha juntado una biblioteca con alrededor de 30,000 textos, entre ellos, un Corán del siglo IX, una de las colecciones de hadiz más antigua del mundo y 4,000 manuscritos.



«Cuando lees un libro, viajas en la historia, cuando ves un manuscrito de diez o más siglos de antigüedad, viajas en el tiempo» (Abou Bakr Jaouane), sin duda, tener entre tus dedos la copia original del Muqaddimah de Ibn Jaldún debe ser una experiencia mágica.



Así como Maryam y Faṭima ¿qué tanto nuestra sociedad apuesta por la conservación y generación de conocimiento?, ¿habría algo que debamos cambiar?


Gracias. No olvides compartir y seguirnos en redes sociales:


Explora nuestro podcast en:


Libro del Muqaddimah de Ibn Jaldún

Aprende más:

The world’s oldest library: inside al-Qarawiyyin

https://www.youtube.com/watch?v=M7G-yofAfyo


Fuentes:

Glacier, Osire. 2016. Femmes politiques au Maroc d'hier à aujourd'hui : La résistance et le pouvoir au féminin. Cork: Tarik Editions. Accessed August 29, 2020. ProQuest Ebook Central.

https://www.moroccoworldnews.com/2020/02/293650/al-qarawiyyin-university-in-fez-worlds-1st-institution-to-issue-medicine-degree/

https://www.npr.org/sections/parallels/2016/05/21/476045944/the-delicate-task-of-restoring-one-of-the-worlds-oldest-libraries

268 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo