top of page

Saga de la exploración – La expedición hacia una leyenda

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


Siéntate y dime, ¿disfrutaste los viajes de Marco Polo, Ibn Battuta y Zheng He?

Hoy tengo la historia de un hombre que, a diferencia de los otros exploradores, viajó hacia el oeste de Europa. Un hombre que con un rumor se atrevió a viajar más allá de lo imaginado, fuera del límite del mundo conocido.


Este es un detalle del Flateyjarbók o «Libro de la isla plana» en islandés. Es uno de los manuscritos medievales de Islandia más importantes. Con 225 hojas de pergaminos cuidadosamente escritas e ilustradas, narra las sagas de reyes nórdicos, la única copia del poema épico Hyndluljód y muchas historias cortas; particularmente, la Grænlendinga saga o «Saga de los groenlandeses». Esta saga cuenta como un hombre preparó la primera expedición nórdica hacia el oeste, a una tierra que sólo era un rumor, una leyenda. En esta tierra este hombre descubrió vides que le inspiraron para nombrar el área con el nombre vikingo: Vinland o Tierra del Vino. Este hombre es considerado el primer europeo en poner pie en América. Su nombre: Leif Erikson



Leif Erikson fue el segundo de los tres hijos de Erik el Rojo, el primer colonizador de Groenlandia. Alrededor del año 1000, Leif Erikson decidió explorar hacia el oeste en busca de madera, un bien muy preciado y escaso en Groenlandia. Leif había escuchado los rumores de un noruego llamado Bjarni Herjólfsson, quien, años atrás, había visto la costa de una tierra desconocida en la cual no pudo desembarcar. La saga de los groenlandeses narra cómo Leif se equipó para una expedición a una tierra completamente nueva. Una a la cual logró llegar y explorar. La fue llamando de acuerdo a sus características geográficas: Helluland o tierra de rocas planas, actual Cape Chidley; Markland o tierra de bosques, a la costa central de Labrador; y más al sur, Vinland, posiblemente al área que rodea el Golfo de San Lorenzo. Leif regresó a Groenlandia justo meses antes que su padre Erik muriera durante una epidemia. Las sagas narran hasta tres expediciones más a Vinland; sin embargo, la colonización resultó imposible debido a la hostilidad de los nativos norteamericanos.



A pesar de estar escrito en las sagas islandesas, durante muchos años se creyó un mito que el descubrimiento de América hubiera sido hecho por Leif Erikson años antes que Cristóbal Colón; hasta que, en 1960, en un paraje en la punta septentrional de la isla de Terranova, un investigador noruego y su esposa, encontraron unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga. Se trataría del primer asentamiento vikingo confirmado, al que hoy llamamos L'Anse-aux-Méduses, «La ensenada de las medusas»; comprobando así la historia de Leif Erikson y su tripulación: los primeros europeos en tener contacto con el continente americano y sus pobladores.



Desde tu perspectiva, ¿por qué los vikingos no hicieron un esfuerzo mayor por colonizar el nuevo mundo a diferencia de sus contrapartes europeos algunos siglos después? ¿Qué es lo que motiva a una civilización a asentarse, mientras que, otras basan su cultura en el impulso del descubrimiento?



No olvides escribir tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales.


 

Aprende más:

Fuentes:


¡SORPRESA!

Si llegaste hasta aquí tengo algo especial para ti y tu verdadero sentido de exploración. Viaja al mundo de Leif Erikson con música vikinga auténtica:

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page